Despacho de Abogados en Madrid
Asesoramiento Jurídico Integral

despacho abogados asesoramiento juridico abogados madrid despacho abogados madrid
atencion al cliente
10
DIC
2018

CONDUCIR UN VEHICULO DE LA EMPRESA, QUEDARSE DORMIDO Y TENER UN ACCIDENTE NO ES CAUSA DE DESPIDO.

EL TSJ DE NAVARRA CONCLUYE QUE NO ES UNA CONDUCTA IMPRUDENTE.

CONDUCIR UN VEHICULO DE LA EMPRESA, QUEDARSE DORMIDO Y TENER UN ACCIDENTE NO ES CAUSA DE DESPIDO.

Considera el Tribunal en su Sentencia 151/2018 de 17 de mayo, dictada en el Recurso nº141/2018, que la acción de quedarse dormido durante la jornada laboral conduciendo el vehículo de la empresa y causar un accidente, no es motivo de despido disciplinario, por cuanto se considera un acto inconsciente y fortuito: “En materia de accidentes de automóvil hay una reiterada jurisprudencia que lo considera un acto fortuito ligado al riesgo inherente a la conducción”.
El despido será declarado procedente, si concurre culpabilidad o negligencia, entendiendo esta cuando el accidente se produce bajo los efectos del alcohol o con infracción reglamentaria de las normas de tráfico o del mantenimiento y cuidado del vehículo: “La prueba de la negligencia recae en la empresa, como en todo supuesto de prueba de una culpa, que ha de estar presidido por la presunción de inocencia”.
En el presente caso, atendiendo a la hora del accidente, el Tribunal entiende que no es un acto imprudente al “no constar tampoco una situación objetiva que revele que el actor debió prever su somnolencia o que la somnolencia fuera buscada y causada por el propio trabajador”, para concluir el Tribunal “Incluso para infracciones leves de las normas de tráfico, no se considera compatible el despido con la teoría gradualista la sanción del despido, y se propone una sanción inferior”.

Javier Lara Abogados - Despacho de Abogados en Madrid
C/ Alfaro, 6 1ª Planta 28320 Pinto (Madrid)
Tel. 91 670 66 02 - Fax. 91 692 41 69
Lara Abogados | Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.